Peligros a los que se exponen los adolescentes al utilizar redes sociales.

De acuerdo a un estudio realizado por NIELSEN IBOPE, el consumo de las redes sociales en México ha tenido un incremento del 42% gracias al confinamiento ocasionado por el COVID-19.

El distanciamiento social ha provocado que recurramos a estas aplicaciones como una alternativa para comunicarnos con nuestros seres queridos; son muchas las ventajas que estos medios ofrecen, sin embargo debemos estar alerta del  contenido que consumen y el tiempo que pasan nuestros hijos dentro del entorno digital.

Hace una semana, se viralizó  en Tik Tok un vídeo que mostraba el suicido de un hombre, aunque su origen fue en Facebook Live, un usuario tuvo a bien de subir el vídeo a la plataforma digital que en la actualidad es la predilecta por los adolescentes.

Tanto Facebook como Tik Tok, están luchando con la erradicación de este tipo de contenido y éste último, ha optado por suspender las cuentas que compartan el vídeo.

Estos acontecimientos demuestran la vulnerabilidad de las plataformas y prenden un foco rojo para  los padres de familia, quienes ahora más que nunca debemos estar alertas y al pendiente de los sitios que visitan nuestros hijos, ya que dada la situación actual ellos están teniendo una sobreexposición a las redes sociales.

A continuación te compartimos los principales riesgos de las aplicaciones sociales más utilizadas con el fin de que podamos concientizar a nuestros adolescentes sobre el uso responsable de cada una de ellas y podamos prevenir situaciones que ponga en riesgo su salud emocional.

Cyberbullying

Las redes sociales en la adolescencia son caldo de cultivo de acosadores. Los trols de Internet, muchas veces conocidos de la víctima, se aprovechan de su vulnerabilidad para herirle. Mensajes anónimos, amenazas o coacción son solo algunas formas de ocasionar daño. Son capaces, incluso, de conseguir que se una más gente, provocando así que el chico o la chica se sienta aún más aislado.

Narcisismo y falta de autoestima

Con la aparición de redes sociales como Instagram o Tik Tok nuestros hijos están descubriendo un mundo nuevo. Los selfies, las stories y la necesidad de conseguir aprobación pueden generar problemas de diversa índole. Los adolescentes no dejan nunca de compararse con los demás y, en aplicaciones como estas, observar las (aparentes) vidas perfectas de otros es bastante fáciles.

Adicción

La adicción al teléfono celular es mucho más frecuente que la adicción al ordenador. Las personas más atrapadas por las redes sociales o con una personalidad más adictiva pueden utilizar gran parte de su tiempo en intentar conseguir atención por parte de otras personas en Internet. Si no son capaces de obtenerla, pueden incluso experimentar síntomas depresivos, ira o falta de autoestima.

Suplantación de identidad.

Crear un perfil ficticio con datos y fotografías de otra  persona para fingir ser ella. Las redes no utilizan mecanismos eficaces para verificar si la cuenta que creamos es real o no; por lo que cualquiera puede suplantar la identidad de otra persona con facilidad.  

Grooming

Es una forma delictiva de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.