Educación a distancia, única opción para evitar un rezago educativo.

En entrevista exclusiva para el CCCH, el Dr. Jesús Amaya Guerra, maestro de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey – UDEM, mencionó al control emocional y el manejo de las frustraciones como dos aspectos que los padres de familia debemos saber manejar durante el confinamiento provocado por el COVID 19.

El Dr. en Educación por parte de la Universidad del Norte de Texas, se refirió a los jóvenes que se encuentran viviendo la “nueva normalidad” como “los pandemios” ya que el aislamiento está generando nuevas características en su comportamiento, muy distintas a las de la generación Z; considera que una de las habilidades más importantes que las nuevas generaciones deben desarrollar es la  “learnability” (capacidad de aprender):

-“Hoy más que nunca los muchachos deben estar preparados para adaptarse  para poder tener flexibilidad en sus conductas y una capacidad de aprender bien, rápido y de forma permanente“-.

El Dr. Jesús Amaya, refirió que otro gran reto que debemos afrontar los padres de familia es el aburrimiento y que las escuelas son los principales motores para apoyar a los padres de familia con el manejo de las emociones de los niños y adolescentes, y estas deben brindarles las herramientas para hacer  frente al aburrimiento.

Al respecto de la Educación a Distancia comentó:

-“Hoy no hay otra opción la única manera para que nuestro hijo pueda progresar y no tenga un rezago educativo es la Educación a Distancia“.

Considera peligroso el Homeschooling, debido a que los padres de familia no están preparados para enseñar y pueden crear lagunas educativas en sus hijos, ya que, si bien es a distancia, es el maestro quien debe dirigir. Aunque esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa y durante los primeros meses hubo improvisación por parte de las instituciones educativas, durante este verano muchos colegios prepararon y afinaron sus modelos educativos para poder llevarlos a la modalidad a distancia y mejorar el proceso de aprendizaje – enseñanza, y cuando el papá se involucra en este proceso, también está aprendiendo a enseñar a su hijo; por lo que considera que invertir en un colegio en estos tiempos, no es tirar  el dinero, si no obtener la habilidad, el conocimiento y capacitación para tener mejores herramientas y servir como guía de nuestros hijos durante este tiempo, por lo que considera fundamental no dejar la escuela.

El Dr. Jesús Amaya aconseja a los papás, a crear espacios de aprendizaje en casa para una mayor concentración en los alumnos y ser  facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que los niños que adquieran la capacidad de auto aprendizaje durante esta etapa, tendrán grandes ventajas competitivas en la preparatoria o en la universidad.

Fijar horarios diurnos, continuar con la rutina que seguían durante las clases presenciales y un ambiente emocional familiar positivo, facilitará a niños y adolescentes aceptar la nueva modalidad de clases.

Confía en que los colegios podrán lograr un aprendizaje significativo y real a distancia, ya que durante este verano se han dedicado a capacitar a sus maestros, por lo que hay ser pacientes y tener fe ya que considera que la situación actual fortalecerá a los alumnos.

Para ver la entrevista completa haz clic aquí >>https://youtu.be/9bGA5ZEDqgg

Conoce High Adaptive el nuevo modelo educativo con el que el CCCH está planeando su regreso a clases para este ciclo escolar.